domingo, 23 de noviembre de 2008

¿Solo dibujitos para niñitos?


Muy buen día (noche o tarde) no es mi estilo pero al parecer es obligación de este blog presentarse, debido a que consideran que seria de muy mal gusto comenzar a escribir , como si fuera necesario para poder leer un texto conocer antes al autor en lugar de conocerlo por su obra con la lectura de su parte (la cual agradesco) y mis limitadas habilidades de escritor, será como podamos conocernos y no mediante un restringido saludo.

Se me invito a este blog (invitación con la cual estoy gratamente correspondido) con el fin de escribir sobre Anime, habiendo millones de paginas que circundan la red ¿Por qué escribir otro mas? , este espacio –espero- no solo se hable del maravilloso mundo del anime, si no que además pueda servir de guía para los recién iniciados ó para los mas jóvenes, aunque parezca extraño, el anime es mucho mas viejo de lo que recuerdan los jóvenes de hoy en día (pre-pubertos , adolescentes y adultos menores , ó cualquier eufemismo utilizado para llamarlos…) para quienes el anime no es otra cosa sino una novedad muy atractiva y desconocen (en el mejor de los casos) la larga historia que tiene detrás , una no solo llena de aprietos , censura , y épicas conflagraciones para abrir los caminos que hoy se transitan.

La primera gran producción considerada como anime, es:

Momotaro: guerreros divinos del mar (Momotarō Umi no Shinpei / Momotaro's Divine Sea Warriors ,Títulos para evitar quejas…que sin embargo serán bien recibidas en mi correo)

Elaborada a mediados de 1944 y exhibida pocos meses antes de terminar la segunda guerra mundial (¡no me decepcionen ustedes saben los hechos!...y no , Jin-Roh es una historia alternativa , así que no la recomiendo como guía para el examen de historia…) no es de sorprender que sea parte de la propaganda del Gobierno Imperial Japonés –todos los bandos lo hicieron- ni resultado de la mayor conflagración bélica del siglo pasado, la mayoría de las comodidades actuales, las fronteras políticas y los sistemas económicos (y por lo tanto económicos y sociales) son resultado de este conflicto. Por ello algunos acusan al anime de ser solo producto de la desesperación y la violencia, sobre todo en su País de origen, pero ¿Cómo juzgarlo cuando TODOS lo hicieron? Aquí algunas muestras de ello –agradecería las opiniones-

Aquí puede observarse el servicio del pato Donald (nótese el énfasis particular contra los japoneses)

Aunque los sovieticos tenian otra forma de ver sus actividades…


(Disculpen, pero no encontré alguna con subtítulos en castellano, no es nada con fin de ofender…)


Aunque para algunos Anime no sea otra cosa que sinónimo de diversión, para los artistas de la época de posguerra significo la libertad de denunciar los cambios con los cuales estaban inconformes, desde la ocupación de EUA hasta el maltrato a los veteranos de guerra, y la discriminación a quienes se negaron a participar en la guerra y de manera muy velada: Hiroshima y Nagasaki.

Gen el descalzo (Hadashi no Gen /Barefoot Gen) Muestra los efectos posteriores al bombardeo sobre Hiroshima, pero no desde la perspectiva de los actores omnipresentes, si no de una perspectiva humana, la desintegración de una familia…

Otra gran alternativa es la bien conocida es: La tumba de las luciérnagas (Hotaru no Haka / Grave of the Fireflies) de la cual solo puede recomendarse si no es que quiere restarles meritos, los cuales obtiene con gran facilidad, para aquellos que se incomodan con historias humanas de la guerra seguramente se incomodaran con ella…aunque si adoran las simplificaciones (buenos-buenos, malos-malos) sin lugar a duda la detestaran. Ahora que si gustan de una experiencia enriquecedora (cosa normal para quien gusta del anime) pueden verla en un popular canal de videos de la red.

Una de las características esenciales del anime ha sido la facilidad con la cual ha trasmitido ideas, sentimientos y emociones, no es de extrañar que gran parte de los éxitos existentes a lo largo de la historia de las décadas recientes hayan sido series con una calidad visual y sonora buena, pero cuyo argumento es sin lugar a dudas representación de los sentimientos generalizados de los seguidores de tan noble genero, ¿Por qué el éxito de Robotech en la década de los 80? La representación de un grupo de hombres y mujeres en contraposición de la búsqueda del interés ilimitado a cambio de la fraternidad y la lealtad que solo brinda la amistad

Ó ¿Por que Akira a principios de los 90? Pese al estimulo generalizado en el mundo occidental (y quienes viven bajo su yugo) El anime nos alerto, se nos mostró que el fin de las utopías nos llevaría sin remedio al triunfo de las distopias...



Y no, este no esta basado en Matrix, sino todo lo contrario… ¿Dependeremos en verdad tanto?

Evangelion a mediados de los 90 nos evidencio el vació que puede experimentar un ser humano y la complejidad de entender al mundo exterior se agrava infinitamente al no poder conocerse a si mismo con claridad , Lain y Cowboy Bebop se orientan a expresar la dificultad de integrarse a un grupo , el miedo a confiar en el otro , además de un profundo sentido de melancolía por “los tiempos pasados” (esos tonos sepia y la música en ellas no es casual , no se diga las referencias a objetos del pasado “distante” ¿una beta? , ¿una computadora apple?) , la necesidad exacerbada en una época en la cual el individualismo es tan natural como la indiferencia es tan generalizada. Y donde irónicamente los mejores amigos nunca se abrazarán...No es de sorprender que actualmente se tengan amigos al otro lado del planeta y sea muy sencillo interactuar con ellos pese a las barreras de lenguaje, cultura e idioma, y sin embargo la gran mayoría de estos individuos no conocen siquiera el nombre de su vecino o con gran dificultad podría expresar unidad con sus compañeros de colegio. Y aún así nos consideramos miembros de una misma comunidad, el anime nos une, las asociaciones de cooperación mas grandes y funcionales que operan en la América Latina no pertenecen a sus Estados, son los foros de descargas de series... (si así manejáramos nuestros Gobiernos)

Evangelion (para los que dicen que no tiene acción…y no, no hay doblaje latinoamericano para las peliculas)

Evangelion para los que dicen que no es bello

Lain (Serie por mas imperdible… ¿Algún día viviremos en el nexo?)

Cowboy Bebop , si una serie tiene un final maravilloso es esta (no se dejen engañar por la intro , fue hecha con espíritu nostálgico , si no la ven por ello estarían juzgando a un gran libro solo por su portada…Y escuchen su música , elevo el nivel varios grados mas.




Creo que resulta innecesario mencionar a los clásicos contemporáneos desde Sailor moon , Dragon Ball , etc. (¿digo si creo que todos al menos los conocen? , si no es asi , en una próxima entrega se hará una breve reseña…)


El anime es por ello una gran forma de expresión (por no decir arte para aquellos quisquillosos) la transmisión de estos sentimientos , limitada a ser exclusiva de los directores y artistas , ha cambiado desde que la Internet se ha masificado (para quienes recordamos saber que veríamos una serie en aproximadamente dos años y nos emocionábamos , no comprenderían lo impresionante que es saber que al instante es posible ver una serie,,,y para quienes no comprendan un mínimo de japonés la espera puede prolongarse ¡hasta una semana!) Las innumerables paginas de fanarts y fanfics , pueblan la red , las posibilidades de expresión son limitadas únicamente por la habilidad de los fanáticos por expresar sus sentimientos , emociones , sueños , anhelos y aspiraciones , aquellas que nunca expresarían a aquellos no afines o a los aliados...y me viene a decir ¿Solo dibujitos para niños?


Opiniones , quejas y demas seran muy agradecidas a: el_papa_de_konata@hotmail.com


No hay comentarios: