sábado, 20 de junio de 2009

¡¿Mamí por qué a la niña le sale eso rojo de la boca, panza y piernas?!

Saludos mis queridos hermanos, mis más devotos otakus, hoy vengo ante ustedes para platicar de un hito en la historia del anime.

GoreKonata

Como hemos leído en este blog, el gore es otro genero más del magnifico universo que es el anime; vimos a GenoCyber que es un anime de culto, conocido sólo por verdaderos fanáticos del gore, de la violencia y la sangre, es corto pero bastante sustancioso. Por otro lado vimos a Basilisk un anime que podemos considerar como un nuevo clásico, lleno de lucha, violencia y sangre, considerado por este blog como el “Romeo y Julieta” del anime gore de hoy (sin olvidar que existe una serie con ese nombre), o como vimos con kite, cuando el destino destruye para rehacer una vida, donde el sexo y los sicarios se dieron lujo de ser los amantes que hilvanaron esa hermosa historia.

Sin embargo, hoy vengo ante ustedes para mostrarles un lado nuevo del gore, como decía uno que marco la historia y que será recordada como la que trajo de regreso la sangre a nuestra vidas, la que nos dio a conocer sobre este género y por ende exponenció la sed de buscar y encontrar más sobre este que es de lo más hermoso y grandioso que existe, hablo de elfen lied.

elfen lied

Elfen Lied está dirigido a un público adulto dada la cantidad de escenas con desnudos, gore, violencia física y psicológica que presenta, siendo principalmente categorizado en los géneros de seinen (que literalmente significa anime para adultos), ecchi, terror y drama. Muestra influencias de otros mangas y animes, como Chobits, 3×3 Ojos y Gunslinger Girl, de los que toma prestados el diseño de los personajes, la personalidad de la protagonista o el concepto de niñas con un comportamiento sanguinario, ya sea instintivo o condicionado.

El nombre Elfen Lied, pronunciado ɛlfən , es alemán y significa «Canción Élfica». Su origen es el lied Elfenlied del compositor austriaco Hugo Wolf, basado en el poem homónimo del escritor alemán Eduard Mörike, que a continuación vemos.

 

Bei Nacht im Dorf der Wächter rief: Elfe!

Ein ganz kleines Elfchen im Walde schlief

wohl um die Elfe!

Und meint, es rief ihm aus dem Tal

bei seinem Namen die Nachtigall,

oder Silpelit hätt' ihm gerufen.

Reibt sich der Elf' die Augen aus,

begibt sich vor sein Schneckenhaus

und ist als wie ein trunken Mann,

sein Schläflein war nicht voll getan,

und humpelt also tippe tapp

durch's Haselholz in's Tal hinab,

schlupft an der Mauer hin so dicht,

da sitzt der Glühwurm Licht an Licht.

Was sind das helle Fensterlein?

Da drin wird eine Hochzeit sein:

die Kleinen sitzen bei'm Mahle,

und treiben's in dem Saale.

Da guck' ich wohl ein wenig 'nein!«

Pfui, stößt den Kopf an harten Stein!

Elfe, gelt, du hast genug?

Gukuk!

At night in the village the watchman cried "Eleven!"

A very small elf was asleep in the wood -

just at eleven! -

And he thinks that the nightingale

must have called him by name from the valley,

or Silpelit might have sent for him.

So the elf rubs his eyes,

comes out of his snail-shell house,

and is like a drunken man,

his nap was not finished;

and he hobbles down, tip tap,

through the hazel wood into the valley,

slips right up to the wall;

there sits the glow-worm, light on light.

"What are those bright windows?

There must be a wedding inside;

the little people are sitting at the feast,

and fooling around in the ballroom.

So I'll just take a peep in!"

Shame! he hits his head on hard stone!

Well, elf, had enough, have you?

Cuckoo! Cuckoo!

Ficha técnica:

El anime de Elfen Lied, dirigido por Mamoru Kanbe, animado por Arms y producido por las compañías japonesas GENCO y VAP, consta de trece episodios de unos veinticinco minutos cada uno. Del primer al undécimo episodio se sigue el canon de los seis primeros volúmenes del manga, adaptando buena parte de los sucesos acaecidos en los sesenta capítulos que los conforman. Los dos últimos episodios divergen de la historieta, ofreciendo un final alternativo para la serie.

elfen-lied-14

Elfen Lied fue emitido en Japón por la cadena de televisión AT-X entre el 25 de julio y el 17 de octubre de 2004. ADV Films, la distribuidora oficial en Estados Unidos, anunció este anime como uno de sus «mejores superventas» y «más notables lanzamientos» del 2005.

En 2005 apareció una OVA de veinticuatro minutos ambientada entre los episodios décimo y undécimo, por lo que se la ha considerado el episodio 10,5. Fue incluida como episodio especial, en el séptimo y último DVD de la colección sin haber sido emitida previamente en televisión. En ella se profundiza en algunos aspectos de la serie, como la relación entre Nyu y Nana o la captura de Lucy cuando era una niña, aunque no avanza en el argumento posterior al último episodio.

Cuando el gore se vuelve rosa.

Podemos ver cómo durante la historia la miel corroe entrañas y, cómo a lo largo de esta se convierte en una mezcla de shoujo con un gore por momentos light y por otros haciendo énfasis en la peculiaridad que es el sadismo del humano.

La historia empieza con un opening sin igual.

Los autores replicaron varios pasajes bíblicos e himnos religiosos para componer la letra, en latín, consiguiendo un estilo semejante al canto gregoriano.

A continuación, se muestra la composición y el origen de la letra de «Lilium», así como su traducción al español:

Os iusti meditabitur sapientiam, et lingua eius loquetur iudicium

La boca del justo meditará la sabiduría, y su lengua dará un juicio

Beatus vir qui suffert tentationem, quoniam cum probates fuerit accipiet coronam vitae

Dichoso el hombre que soporta la tentación, pues tras ser probado, recibirá la corona de la vida

Kyrie, ignis divine, eleison Señor,

Fuego Divino, ten piedad

O, quam sancta, quam serena, quam benigna, quam amoena. O, castitatis lilium

Oh, cuán santa, cuán serena, cuán benigna, cuán hermosa, Oh, lirio de castidad

Recuerdo el día que vi esta serie, acababa de ver ichigo 100% (para leer sobre ella, da clic aquí), así que me encontraba algo decepcionado y enamorado por un harem como todos, aunque con otras variantes diferentes a lo que estamos acostumbrados, un poco menos ecchi y un poco más de romance. Así que puse mi disco de elfen lied (casi todos los animes que he visto los he comprado, no soy fan de bajarlos o verlos en la computadora), lo puse y mientras estaba guardando el disco de Ichigo 100%, pude oír a lo lejos esa melodía, un tanto Gregoriana y un poco a música clásica, como pudimos ver el opening es algo irreal, desde la música hasta las escenas que nos muestran, Lucy desnuda, buscando protección, cariño y algo que no sea soledad.

Ese fue mi primer acercamiento a la historia, quede fascinado con esa canción (ahora la podemos encontrar cantada por hombres, mujeres y hasta un remix bastante bueno), pero el opening solo era el preludio de lo que se avecinaba,

Pocas veces hemos visto un episodio uno, que nos despertará un sentimiento de lujuria mezclado con unos acertados toques de sadismo, ansias de perder el control y destrozar al más cercano que esté junto a nosotros…

 

Un sueño podría ser o una predicción, qué será de nosotros los atrasados, cuando a la evolución se le ocurra jugar con nosotros y mostrar a un nuevo eslabón en la cadena alimenticia, esté es la basa de la historia, la sangre y el amor incestico de primos son completos adecuados para tranquilizar por momentos los ríos rojos y la magra carne descendiendo por paredes.

Para bien o para mal, elfen nos trajo de regreso aquello que habíamos perdido, por un lado puso de moda los desgarradores gritos de humanos y otros entes. Y al ponerlo de moda lo hizo de una forma muy buena, dando en el clavo; haciendo que todo los instintos de los seres humanos se vieran reflejados en cada capitulo: desesperación, la humanidad de unos, la cambiante y vulnerable naturaleza empedernida por instantes idílica y por otros llenas de venganza, siguiendo órdenes y actuando siendo superiores a todos.

Pero al hacerlo común, el gore paso a un nuevo peldaño, ustedes dirán si mejor o peor, yo sólo podría decir que la historia ahora pone a Lucy/Nyu en un lugar muy especial, uno reservado para las leyendas.

elfen_lucy

Lo bueno

  • El regreso del Gore, contado de una forma diferente
  • Los momentos ecchi más comedia y algo de gore, nos dan un anime sin igual.
  • El manga y el anime son muy parecidos, haciendo la casi una novela visual
  • La música tan hermosa y que nos llega a lo más honde de nosotros.
  • La historia es en si una predicción, un sueño como dije o tal vez sea simple fantasía.
  • Capítulos digeribles, trama sencilla y capaz de disfrutar en solo un día.

Lo malo

  • El romance y el rosa con el gore.
  • ¿Gore como moda?
  • La poca imaginación de seguir con esta historia.
  • Demasiada miel para mi.
  • Muy corta

Opinión final

Un clásico nuevo que todos deben ver, tener, el cual conjuga un mensaje, de amor y esperanza, con música en el preciso momento, imágenes gore y desnudos nos llegan de muchos lados, pero no lo hace vulgar, ni tosco, sino algo agradable de ver y disfrutar.

Muy recomendable.

elfen56 “El carmesí debajo de epidermis brotó cuál alfaguara en pos de violencia; las caricias enmarcaban el llano de seres, el pitón blanco hizo alusión a ser el Dios de la noche y de pronto el oeste canto con el sol”

angel_001

No hay comentarios: